México pasa por una situación de incógnita internacional que traerá retos para el futuro. Una razón por que las empresas están moviendo sus operaciones a otros países es que México tiene menos ingenieros de los que necesitan.

La mano de obra mexicana es calificada, sin embargo ciertas empresas tienen necesidades de cubrir el empleo en áreas más especializadas como ingeniería en sistemas e ingeniería civil, esto las obliga a tomar la decisión de importar trabajadores de otros países o exportar el trabajo al extranjero.

Muchas veces, damos por sentado los avances tecnológicos que una vez fueron reconocidos como una fuente de orgullo, que enriquecieron nuestras vidas y nos dieron esperanza para el futuro. No es de extrañarse que para el avance del país necesitamos más ingenieros, países como China e India han visto avances y riqueza aumentar rápidamente porque las carreras de ingeniería y ciencias son reconocidas como fuentes de desarrollo para en esos países.

DESCARGA GRATIS-> Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

¿Por qué México necesita más ingenieros?

Al inicio de este año, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría Educación Pública (SEP),  Salvador Jara Guerrero, señaló que cada año en nuestro país se requieren 30 mil ingenieros para proveer a la industria manufacturera y a empresas automotrices, de los cuáles el país sólo tiene la capacidad de formar y egresar a 20 mil alumnos.

Las carreras que las universidades con ingenierías están impulsando forman egresados con habilidades que les permiten moverse de un sector a otro: al mecatrónico, al aeroespacial, al automotriz e incluso el digital. Se están formando jóvenes que puedan encontrar empleo en muchas empresas, tanto nacionales como extranjeras.

marista-blog-contenido.png

Se pueden gastar miles de millones de pesos para reactivar los programas de ingenierías en México, sin embargo, e independientemente de los cierres de empresas en nuestro país o de las cancelaciones de inversiones extranjeras, sin trabajadores calificados para llenar los empleos necesarios jamás veremos los beneficios.

Los más necesarios son los egresados en ingeniería industrial y de sistemas y en ingeniería civil, pues en los últimos años hemos visto una creciente fuga de cerebros, miles de expertos en IT o en ingeniería civil terminan migrando a países como Estados Unidos y Gran Bretaña para mejorar su calidad de vida.

Esta migración de personas altamente capacitadas deja a México con muy poco capital humano para sus proyectos tecnológicos, obligando a importar científicos e ingenieros del extranjero y capacitarlos para que hagan el trabajo de los mexicanos que se fueron del país al concluir sus estudios.

Por lo tanto, ahora es el momento de comprometerse con la ciencia y la ingeniería, las generaciones que decidan estudiar ingeniería definirán nuestro futuro; ellos deben entender la importacia que los ocuparán en el futuro de nuestro país, pues serán quienes detrás de todo nos lleven hacia adelante con sus avances tecnológicos.