Si crees que esta carrera es solamente de decoración y hacer que una casa luzca bonita, lamento decirte que estás equivocado (a), la Licenciatura en Diseño de Interiores es más compleja que eso, es sobre la capacidad de generar belleza en cualquier ambiente usando los elementos que están a disposición.

Pero para ellos es necesario adquirir conocimientos y habilidades a través del estudio y la práctica que permitan usar el espacio de manera óptima para obtener un resultado agradable a la vista y funcional.

¿Qué hacen?

Los profesionales del Diseño de Interiores otorgan una gran cantidad de servicios destinados a la mejora de problemáticas relacionadas con los espacios a través de soluciones innovadoras donde se adapten las nuevas tecnologías para una mejor experiencia del usuario. 

En otras palabras, los diseñadores deben analizar los objetivos del cliente, realizan diagramas y dibujos de acuerdo a sus necesidades, gustos y presupuesto. Uno de los principales retos es lograr el equilibrio entre funcionalidad y estética, deben decidir también las técnicas a utilizar en suelos, paredes, jardines y cuáles son los colores y texturas más adecuados.

Su trabajo es diseñar todo un concepto estético en función de las necesidades del cliente, incluye también la selección de muebles y accesorios que se incluirán para estar en armonía con la distribución de los espacios tomando en cuenta los principios del diseño de interiores y las teorías del comportamiento humano.

DESCARGA GRATIS-> Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

¿Dónde trabajan?

Buena parte de los diseñadores de interiores deciden trabajar por su cuenta brindando sus servicios profesionales de manera independiente, algunos más deciden sumarse al equipo de algún estudio arquitectónico o de diseño. También pueden participar en la planeación de eventos especiales como lanzamientos de marca o reuniones empresariales importantes, incluso pueden colaborar en el montaje de exposiciones o muestras en galerías y museos.

Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes son otro sector donde los interioristas pueden colaborar, su campo laboral es tan amplio porque pueden trabajar en tiendas comerciales, restaurantes, viviendas, oficinas, etc. 

Leer más: Lo que debes saber de la Licenciatura en Arquitectura antes de estudiarla

¿Qué temas estudian?

Quien desee profesionalizarse en esta área deberá estudiar temas como la administración y costos de un proyecto a realizar, características físicas del espacio que permitan lograr el confort para el desarrollo de las actividades humanas, problemas socioeconómicos y políticos que impacten en el área de diseño de interiores, también deber ser capaces de expresar gráficamente sus ideas.

Algunas de las asignaturas que estudia un diseñador de interiores son: antropometría y ergonomía, taller de maquetas, diseño y sustentabilidad, diseño de iluminación, croquis arquitectónico, dibujo digital, innovación y creatividad, producción de inmobiliario, matriales y métodos de construcción, etc.

Licenciatura en Diseño de Interiores.jpgFuente: Hogares Frescos

¿Cuánto ganan?

El estudio Compara Carreras 2016 incluye a esta carrera dentro del grupo dedicado a Diseño, para este sector se encontró que el salario promedio es de 10,645 pesos, ocupando el lugar número 37 en el ranking de las carreras mejor pagadas. De hecho, el 30% de los egresados de alguna carrera relacionada con el diseño trabaja por cuenta propia.

Puedes ver...

Extreme Makeover: Home Edition, programa de televisión de la cadena estadounidense ABC en el que un equipo de diseñadores tienen el reto de reconstruir y decorar una casa en sólo siete días. En el programa los dueños de la casa conversan con los diseñadores hablándoles de sus gustos y principales necesidades, así ellos pueden trabajar en crear espacios pensados en la personalidad de quienes los habitarán. El equipo de profesionales está formado por expertos en interiores, muebles, jardines, decorados, países y carpintería, quienes aplican sus conocimientos en diseño para dar una mejor experiencia a los habitantes de la casa.

Si te interesa conocer más información de la Licenciatura en Diseño de Interiores en Mérida, en la Universidad Marista de Mérida podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre la carrera. Puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo.

carreras-universidad-marista