¿Te ha sucedido que pasas horas repasando lecturas y estudiando para al final descubrir que no aprendiste nada? Esto es muy común y sucede porque no siempre somos capaces de elegir una técnica de estudio correcta y acabamos desvelándonos y desgastándonos en vano.Otro problema común es que a veces no tenemos el tiempo suficiente para estudiar, así que simplemente no lo hacemos. En lugar de eso, lo recomendable es usar estrategias de estudio que nos permitan aprender mejor, en menos tiempo y con menos esfuerzo, eso sí es usar el tiempo de manera inteligente.

Échale un vistazo a estas técnicas de estudio que te sugerimos, deja los pretextos y comienza a aprender a estudiar: 

Crea una historia

Es una excelente forma de relacionar todos los elementos que tengas que aprender, es muy útil cuando se trata de recordar fechas, nombres y datos particulares. Vas a necesitar algo de esfuerzo y creatividad, pero si logras crear una narración que una todos los elementos conectados de manera breve y significativa, conseguirás recordar fácilmente la información que necesites. 

Puedes leer: Ideas para aprender mejor y ser más productivo en la universidad 

Repasa en voz alta

tecnica-estudio-repasar-voz-alta.jpg

Una de las técnicas de estudio más eficaces es repasar en voz alta lo estudiado, así te será más fácil comprender el problema principal y razonarlo. Incluso puedes reunirte con algunos amigos para que se ayuden a repasar entre sí, por supuesto que también puedes hacerlo a solas, frente al espejo o hasta con peluches como público si es que eso te funciona.

Dibuja

No tienen que ser dibujos bonitos o que todo el mundo entienda, lo único importante es que a ti te sean útiles para entender o recordar lo que estés haciendo. Si haces los dibujos en forma de mapa mental seguro te serán doblemente efectivos, ya que al cerebro le es más fácil recordar conceptos si estos están relacionados con imágenes, como ves, aquí la memoria visual juega un papel muy importante.

Te puede interesar: Tips para estudiar mejor para tu examen de ingreso a la universidad 

Construye tu propio palacio mental

tecnica-estudio-palacio-mental.jpg

Una estrategia utilizada por el mismísimo Sherlock Holmes, es una de las técnicas de aprendizaje más poderosas, pero también una de las más complejas ya que requiere de gran capacidad imaginativa. Consiste en crear un lugar en la mente, puede ser totalmente imaginario o basado en un sitio real, una de sus características es que tiene varias habitaciones en las que se va almacenando información que puedes ir llevando ahí en forma de objetos que te recuerden algo en particular, por ejemplo, un reloj marcando las 14:40 horas para recordar que 1440 fue el año en que Gutenberg inventó la imprenta y así no repruebes tu examen de historia.

Subraya

Sí, parece lo más sencillo y común del mundo, pero es bastante útil para destacar lo más importante de un texto. No se trata de eliminar información, sino de resaltar lo más relevante y separar la paja que no sirve, incluso puedes usar colores para clasificar la información y que visualmente te sea más fácil identificarla. Además de que te evitará pasar horas releyendo un texto pues ahora sabrás exactamente a donde focalizar tu atención.

Relaciona lo viejo y lo nuevo

tecnica-estudio-mapa-conceptual.jpg

Todo siempre parece ser más difícil cuando empezamos de cero, una forma de no hacerlo es sumar lo nuevo a lo viejo, ¿cómo? haciendo un esfuerzo por integrar la información que recién recibimos con lo que ya sabíamos, así es más fácil darle sentido al nuevo aprendizaje y al mismo tiempo retener los conocimientos previos e incluso profundizar en ellos. Uno de los métodos de estudio y una buena forma de plasmar esto es realizando un mapa conceptual donde concentres toda la información que tengas disponible de un tema específico.

Estudiar una carrera es un gran reto y demanda aprender muchas cosas nuevas todos los días y, seamos sinceros, esto puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Lo importante es que busques la mejor forma de aprender, ya sea a través de mnemotecnias o uno de los métodos de estudio que más te acomode. De hecho, no importa la carrera que estudies, durante la universidad te darás cuenta que uno de tus principales desafíos será aprender a aprender.

Nuevo llamado a la acción