En la actualidad, elegir qué estudiar es un proceso difícil para muchos jóvenes ya que cada vez existe una mayor oferta educativa, por lo que debes tener en claro tus preferencias y aptitudes.

Es posible que tengas una o dos carreras como primeras opciones, sin embargo debes tomar tres aspectos claves antes de tomar una decisión importante: conocerte a ti mismo, conocer tus opciones y el valor que te puede dar cada carrera.

Expertos en orientación vocacional coinciden en que los jóvenes se ven presionados a la hora de optar por carreras para estudiar, por eso es importante que reciban asesoramiento para quitarles de la cabeza la gran incógnita: "no sé qué estudiar"

DESCARGA GRATIS→ Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

Sin embargo, los jóvenes no sólo deben preocuparse de cómo escoger una carrera, sino que también deben tener en cuenta aspectos más relevantes que influyen directamente en su futura vida profesional. Para facilitarte las cosas un poco, aquí te presentamos 8 preguntas que pueden responder a tus dudas.

8-preguntas-clave-que-deberías-hacerte-antes-de-decidir-qué-estudiar-1.jpg

1. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Todas las personas tienen mayor facilidad para ciertas materias y dificultades para llevar otras materias, además de elegir una profesión de nuestro agrado también debemos tratar de orientar nuestra vocación hacia alguna de nuestras habilidades naturales.

2. ¿Cuáles son tus intereses o aficiones?

Puedes determinar cómo saber qué carrera estudiar si por tus intereses o aficiones estás naturalmente encaminado. Siempre afrontaremos con más ganas y más eficacia algo que esté relacionado con nuestras aficiones personales.

3. ¿Debería realizar un test de vocación profesional?

Te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo en las que no habías reparado. Además, te puede ser útil para conocer carreras sobre las que no te habías puesto a pensar y que pueden encajar en tu perfil.

Puedes leer: 5 errores comunes al elegir una carrera (y cómo evitarlos)

4. ¿Que tan grande es el mercado laboral?

Este factor es fundamental porque determina la demanda de nuestra profesión en la ciudad o país de residencia, si bien es cierto que el “ser el mejor en algo” nos garantizará que siempre tengamos trabajo u oportunidades laborales (o de crecimiento) hay que tomar en cuenta que para llegar a esa etapa necesitamos tener experiencia profesional.

Proceso 2024

5. ¿Sigo mi vocación o hago caso a lo que quieren mis padres?

Aunque parezca algo bastante obvio, el elegir una carrera profesional es una decisión muy personal, es importante que esta decisión pueda ser tomada con tranquilidad y sin ningún tipo de presión externa.

SOLICITA GRATIS: Guía para elegir la universidad que más te conviene :)

6. ¿Podré crecer profesionalmente en esa carrera?

Este factor determina la capacidad de ir ascendiendo en determinada profesión, cabe destacar que existen dos variables válidas para crecer: la primera es el ascenso en una determinada empresa o institución y la segunda es poner un negocio propio del rubro, ambas alternativas significan igualmente crecimiento y expansión para el profesional.

7. ¿Cuánto podría ganar en esa carrera?

Muchos jóvenes buscan las carreras universitarias mejor pagadas del mundo o carreras del futuro, ya que también es importante analizar la parte económica de la carrera pues este factor influirá en nuestro bienestar personal y familiar.

Ver más → Infografía: Descubre cuánto gana cada profesión

8. ¿Me dará satisfacción personal?

La satisfacción personal también debe ser tomada en cuenta, ya que no vale de nada seguir una carrera que tenga bastante mercado y genere altos ingresos, pero que simplemente no nos guste en absoluto. Hacer algo que nos agrada y genera satisfacción personal nos ayudará a superar los momentos difíciles.