¿Te gusta viajar? ¿Te apasiona conocer otras culturas? ¿Eres el anfitrión de todas las fiestas y reuniones? ¿Te gustaría hablar más de un idioma? ¿Quisieras dirigir algún hotel o centro turístico importante?...

Todas estas preguntas tienen que ver con estudiar Administración Turística, una carrera dedicada a planear, investigar y aprovechar el potencial del turismo para brindar un servicio de calidad a los usuarios.

Sus tareas son muy variadas y complejas, pero si lo que te estás preguntando es si esta carrera te da la oportunidad de viajar y conocer otras culturas, la respuesta es sí :D

¿Qué hacen?

Un administrador de empresas turísticas desarrolla y evalúa proyectos de inversión dentro de su sector llevando a cabo la gestión y operación detectando oportunidades de crecimiento, para ello se valen del diseño de productos y servicios turísticos comercializados mediante estrategias promocionales.

Se encarga también de gestionar los recursos financieros para la adecuada toma de decisiones en empresas de servicios y planificación turística, por lo que deben ser capaces de analizar el entorno e identificar problemas socioeconómicos, políticos y legales que pudieran afectar su trabajo.

Optimiza los sistemas de entidades prestadoras de productos o servicios a nivel nacional e internacional, por lo que debe promover también la sustentabilidad económica, administrativa y ambiental para mejorar la calidad del servicio que se brinde.

DESCARGA GRATIS-> Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

¿Dónde trabajan?

Pueden desempeñarse en cualquier área relativa al turismo, ya sea en el sector privado; en empresas de hospedaje, ecoturismo, administración y operación de alimentos y bebidas, congresos y convenciones, agencias de viajes, empresas que administren el transporte, despachos de asesores en materia turística y de formulación de proyectos recreativos y en la banca privada en entidades de inversión.

También pueden trabajar en el sector público, en diferentes niveles de gobierno en instituciones como secretarías de turismo que se dediquen a promover esta actividad y a la defensa de las tradiciones originarias del lugar.

Por otro lado, conocer el entorno global y las herramientas para identificar nuevas oportunidades, le da al administrador turístico la posibilidad de desarrollar su propia empresa.

Leer más: Lo que debes saber de la Licenciatura en Arquitectura antes de estudiarla

¿Qué temas estudian?

Procesos administrativos aplicados a las empresas de hospedaje, alimentos y bebidas y de servicios de viaje y transportación, técnicas y herramientas para optimizar productos o servicios, análisis del potencial de desarrollo de los que son -o podrían ser- los principales destinos turísticos del país.

En el caso de la Universidad Marista de Mérida, algunas de las materias que se estudian son: Derecho Mercantil, Patrimonio Cultural de México, Mercadotecnia turística, Administración de hoteles, Historia y Cultura de Mérida, Costos, Turismo de reuniones, Gastronomía, Creatividad e Innovación, Administración de restaurantes, Turismo de aventura y Business English.

Licenciatura en Administración Turística

¿Cuánto ganan?

El estudio Compara Carreras 2016 realizado por el IMCO incluye a esta licenciatura dentro del grupo dedicado a Administración, el cual se ubica en el número 29 de las carreras mejor pagadas con un sueldo de $11,351 mensuales promedio y la califica como una buena calidad de inversión (califiación asociada a cada carrera tomando en cuenta el retorno sobre la inversión y el riesgo).

Puedes ver...

El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014), la historia se desarrolla en un legedario hotel europeo de entreguerras, cuenta la historia de Gustave H., el conserje del hotel que es acusado del robo de una importante pintura, y su compañero Zero, el botones que lo ayudará a salir del problema. Durante la película, vemos cómo ha sido la historia de este hotel y las bonanzas de sus mejores años, cómo funciona, las labores de los distintos empleados y su organización. 

Te recomendamos este filme no sólo por su relación con la Licenciatura en Administración Turística, sino también porque su estética es un verdadero deleite para el ojo que lo ve (no por nada ganó tantos premios). Si después de ver esta película crees que puedes encargarte de dirigir "El Gran Hotel Budapest", entonces la Administración Turística es para ti.

Si te interesa conocer más información de la Licenciatura en Administración Turística en Mérida, en la Universidad Marista podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre la carrera. Puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo.

carreras-universidad-marista