El mayor objetivo de cualquier institución educativa es forjar en sus alumnos las competencias y destrezas que les servirán de herramientas para enfrentar los obstáculos a lo largo de su vida, por ello se centran en desarrollar matrículas para las llamadas carreras del futuro.  

Durante nuestra estancia en la universidad pasamos varias etapas de crecimiento, tanto en lo personal como en lo profesional, desenvolvemos valores y capacidades que marcarán nuestros actos y decisiones en el futuro, entre las cuales están el trabajo en equipo, negociación, liderazgo, comunicación verbal, redacción, idiomas, etc.

Cuando estás estudiando no le tomas la importancia que requiere a estas características, sin embargo es algo que en el campo laboral te favorecerá de manera inimaginable; al salir de la escuela, o poco tiempo antes, empiezas a buscar empleo y a mandar curriculums a las empresas, agencias, instituciones y demás sitios de tu interés, y por lo regular te conceden una entrevista donde en poco tiempo tienes que demostrar que eres el candidato idóneo para el puesto, obviamente no serás el único y he aquí donde puedes aprovechar de dichas cualidades.

Cabe resaltar que terminando tus estudios te estarás enfrentando a uno de los mayores obstáculos que todo egresado pasa, la poca o nula falta de experiencia, y es donde tendrás que saber venderte para lograr tu primera oportunidad profesional. El ejemplo más claro es la actitud, que es una de las mayores facultades que se debe resaltar, ya que refleja el compromiso con el trabajo, las ganas de aprender y seguir creciendo y el interés a lo que hacemos; esto para cualquier empresa o institución es primordial porque habla de una persona capaz de cumplir con los propósitos del lugar.

universidad-aprender-negociacion.jpg

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados, que se origina para conocer la trayectoria laboral de los egresados de instituciones públicas y privadas del país, la negociación, liderazgo y el idioma son factores fundamentales para adquirir un mejor salario.

Esta investigación sirve para proporcionar a las autoridades escolares los datos necesarios con el objetivo de hacer ajustes a los planes de estudio y orientarlos a las necesidades de mercado de nuestro país. Igualmente, tiene la función de ayudar a los jóvenes a elegir su carrera en base a la información actualizada.

 

Puede interesarte: Descubre la carrera ideal para ti con esta guía

 

Carreras del futuro

A la hora de escoger nuestro camino no sólo debemos tomar en cuenta lo que nos gusta, si no las profesiones que tienen un mejor ámbito laboral, es decir, las carreras más demandadas por las empresas; entre las cuales podemos mencionar: Administración, Contaduría, Ingeniería en Sistemas, Relaciones internacionales, Mercadotecnia, Economía, etc. Estas no siempre concuerdan con las licenciaturas más estudiadas, que originan un menor sueldo en determinadas áreas, debido a la oferta y demanda, en otras palabras, muchos egresados de cierta carrera y pocos empleos, provocando el malbaratamiento de una profesión.

Si te estás preguntando cuáles son las mejores carreras universitarias para el futuro, expertos aseguran que son aquellas que proporcionen profesionales que manejen y solucionen los problemas que podemos enfrentar en los próximos años o las que se ajusten a las necesidades sociales, como las dedicadas al medio ambiente, por ejemplo.

 

Leer más: Administración de Recursos Naturales, estudia para cuidar el planeta

 

conocer-mision-universidad.jpg

Elegida la carrera, es primordial fijarte muy bien en la institución, porque cada una tiene objetivos particulares que se reflejan en la misión que pretende alcanzar en sus pupilos, y que ayudan a estimular las competencias que requerirán a lo largo de su vida.

 

Leer más: Elegir universidad, la decisión que determinará tu futuro

 

Trabajo bajo presión, trabajo en equipo, entrega a tiempo y forma, comunicación verbal a la hora de exponer un tema, fluidez del discurso, redactar correctamente y creatividad, son algunas de las cosas que debes realizar a la hora de entregar tus trabajos finales, los protocolos, la tesis, etc., y que definitivamente te servirán al entrar a un trabajo, por ello es muy importante que aproveches al máximo ese periodo de formación que te creará excelentes hábitos.

                Nuevo llamado a la acción