Llegó el momento de elegir entre las miles de carreras para estudiar y no sabes qué camino tomar, si te gusta ayudar a las personas y tienes actitud de servicio puedes optar por una de las profesiones con mayor auge en los últimos años, Fisioterapia y Rehabilitación.

Cuando escuchamos la palabra fisioterapia se nos viene a la mente un masajista, y no podemos estar en un mayor error; la Licenciatura de Fisioterapia es la profesión del área de la salud que previene, evalúa y diagnostica las limitaciones funcionales y discapacidades relacionadas al movimiento del cuerpo de una persona, este es el principal objeto de estudio.

Puedes leer más en: 5 razones para estudiar Fisioterapia y Rehabilitación

Es decir, un fisioterapeuta es el que se encarga de determinar, valorar y trabajar los padecimientos de origen neurológico y musculo-esquelético de los pacientes; no es cualquier profesional, tratan a las personas que se están recuperando de algún daño físico y que buscan aliviar el dolor causado por una enfermedad crónica o después de una operación, igualmente pueden tratar a enfermos con quemaduras, problemas respiratorios y deportistas, etc.

fisioterapia-rehabilitacion-anatomia.jpg

Si te decides por esta licenciatura deberás tener conocimientos en otras ciencias de la salud como: Biología, Anatomía Humana, Bioquímica, Psicología, Patología, Educación para la Salud, Farmacología y también te involucrarás con el desarrollo humano en sus diferentes etapas (niñez, adolescencia, madurez y vejez).

El compromiso social de estos profesionales es procurar darles calidad de vida a sus pacientes, hacerlas conscientes de su condición y adaptarlos a su entorno, incorporándolos a la vida social y productiva, cuidando al máximo su salud; para ello debe prepararse arduamente y tener altos conocimientos en el ramo, por lo tanto a diferencia de lo que se piensa no sólo es dar masajes.

Quizá te puede interesar: ¿Universidad pública o privada? ¿Cuál me conviene más?

En cuanto a las ventajas que podemos encontrar es que el especialista tiene contacto directo con el paciente, generando una comunicación que otorga una mayor confianza que permite un mejor desarrollo en la rehabilitación; es una carrera dinámica, nunca estarás sentado frente a una computadora, muchos de los ejercicios terapéuticos requieren de la supervisión del especialista, por ende debe ayudar a realizarlos.

fisioterapia-rehabilitacion-empleo.jpg

Si te preocupa el campo laboral cabe mencionar que la Fisioterapia y Rehabilitación tiene una oferta de trabajo muy amplia, podrás desempeñarte en hospitales, centros de rehabilitación, instituciones deportivas y las dedicadas a la discapacidad, igualmente a la docencia e investigación; pero una de los mayores beneficios es que puedes abrir tu propio consultorio, lo que te da autonomía y flexibilidad de horario.

Adicionado a esto es una de las carreras mejor pagadas que existen en la actualidad, junto con la mayoría de las profesiones del área de salud, dependiendo del lugar donde te desenvuelvas.

En cuanto a la oferta educativa que hay respecto a los interesados en cursar esta licenciatura es muy amplia, puedes encontrarla en instituciones públicas y de paga, sin embargo no todas brindan una matrícula completa y adecuada para desarrollar al máximo las habilidades y conocimientos que deben tener estos especialistas.

fisioterapia-rehabilitacion-universidad-marista.jpg

Recientemente el sureste de nuestro país ha tenido un alto impulso en el ámbito educativo, sobre todo si nos centramos en la llamada Ciudad Blanca, donde las escuelas superiores son reconocidas por su alto nivel, que ha originado que estudiantes de diversas partes del mundo se decidan a cursar ahí sus estudios. Entre las mejores universidades en Mérida podemos mencionar la Universidad Marista, con un plan de estudios de primera categoría, impartido por una planta docente especializada y con amplia experiencia clínica, además de los0 planes de intercambio y convenio para realizar prácticas profesionales con empresas de excelente prestigio.

Realiza aquí el QUIZ: ¿Qué carrera estudiar según tu personalidad?

Por todo esto, el estudiar Fisioterapia y Rehabilitación puede ser una buena alternativa si tienes la vocación de servicio que se necesita, además de un compromiso social para mejorar las condiciones de vida de tus pacientes.

Nuevo llamado a la acción