El dinero no debe ser impedimento para prepararte profesionalmente, hoy en día existen muchas opciones para ayudarte a iniciar o continuar tus estudios universitarios y cubrir los gastos que implica estudiar una carrera profesional o un posgrado, entre ellas se encuentra el crédito educativo.

Este tipo de crédito consiste en un apoyo económico complementario que el alumno obtiene a través de una institución financiera para pagar en un plazo determinado una vez que ha concluido sus estudios y cuando se encuentre en condiciones de obtener sus propios ingresos a través de un empleo.

Puedes leer: Estas son las diferentes becas que el IBECEY tiene para ti

Por lo general las universidades son las encargadas de ser intermediarios con los bancos o instituciones financieras que los otorgan. Las características principales del crédito estudiantil son que cuenta con una tasa de interés muy baja y que únicamente se pagan los intereses que se genera cada mes, en lugar de pagar la colegiatura.

credito-educativo-intermediarios-marista-blog.jpg

Para liquidarlo se definirá un plazo que corresponde al mismo plazo de tiempo que fue utilizado, es decir, si solicitaste un crédito por cuatro años, contarás con este mismo plazo para pagarlo.

Al contratar este tipo de crédito debes tener en cuenta:

• Las comisiones: Todos los pagos que debes realizar asociados al costo del crédito.
  • Las tasas de interés: En créditos educativos lo común es que esa tasa permanezca fija durante la vigencia del crédito.
  • El Costo Anual Total (CAT): Resume en un solo número la mayoría de los gastos a pagar en un crédito. Entre más alto sea el costo anual total de un crédito, más caro costará.

Recuerda que es importante que analices si este tipo de crédito es la opción que más te conviene como financiamiento universitario, ya que si por alguna razón lo llegaras a cancelar antes de cumplir el plazo definido tendrás que comenzar a pagarlo de inmediato.