Muchas veces cuando se piensa en Diseño Gráfico lo primero que viene a la mente son dibujos. En cierto grado es verdad. Diseñar sí está relacionado con dibujos, pero también es mucho más que eso. ¿Sabías que existen varias ramas del Diseño Gráfico en las que podrías desarrollarte?

Así es. Como toda carrera universitaria, estudiar Diseño Gráfico abre un mundo de opciones. Algunas parecen no estar relacionadas, mientras que otras son un natural siguiente paso. Muchas de ellas ni siquiera necesitan que sepas dibujar. Aunque estas ramas tienen diferentes enfoques, también tienen algo en común: todas son formas creativas de plasmar ideas y expresar mensajes.

Diseño Web

estudiar-diseno-web

Hoy, con un mundo cada vez más cercano y conectado por internet, el diseño web se vuelve la opción para el futuro. En esta rama, te enfocas en elementos gráficos o visuales de un sitio web y la apariencia de una aplicación móvil. En pocas palabras, tú decides el tipo de letra, la combinación de colores y la posición de cada objeto en una página, usando simples comandos en lenguaje html.

Como diseñador especializado en web, con tu creatividad harás resaltar un espacio web. Bien lo puedes hacer como freelance o como parte de un equipo en empresas de desarrollo de software y empresas de marketing, entre otras.

Leer más: Estudiar Diseño Gráfico, ¿hay futuro en esa carrera?

Diseño Multimedia

estudiar-diseno-multimedia

El diseño multimedia es de las ramas más multidisciplinarias del diseño gráfico. Utiliza un poco de todo para armar videos de calidad y asegurar claridad de sonido. Depende de tu trabajo entregar la mejor visualización del texto, animación o encuadres de tus personajes en el video.

Siempre se necesitan diseñadores gráficos orientados a lo multimedia. Sobre todo ahora que los videos en línea son tan populares, volviéndose virales en minutos. Puedes trabajar como freelance, en organizaciones gubernamentales, agencias de publicidad y medios de comunicación.

Diseño de Identidad Corporativa

estudiar-diseno-identidad-corporativa

En las carreras del arte y creatividad no todo surge por inspiración divina, también hay aspectos analíticos. El diseño de identidad corporativa combina creatividad con análisis y estrategias para construir marcas y la personalidad de una empresa. Hay muchas cosas detrás de una marca famosa o una empresa de renombre, entre ellas está comunicar un mensaje, un valor.

Las agencias de publicidad están siempre interesadas en emplear personas creativas con capacidades de ir más allá y otorgar autenticidad.

Diseño Editorial

estudiar-diseno-editorial

Publicar un post no es tan sencillo como escribir y dar clic en el botón correcto. Hay más pasos que seguir. Si se trata de una publicación en internet, hay ciertos aspectos a cuidar y agregar imágenes para hacerlo más atractivo, y que te lean. Si es una publicación, digamos una revista, también importa el tipo de papel que usarás.

Un diseñador enfocado a lo editorial se encarga de esto. Muchas veces su trabajo es sutil, casi desapercibido, pero juega un papel importante en la reacción del lector. Se puede hacer de manera independiente, en editoriales, los medios de comunicación y agencias de marketing, entre otros.

Diseño Tipográfico

estudiar-diseno-tipografico

Algo tan simple como el tipo de letra puede cambiar el sentido de una frase entera; imagina lo que hace con un texto completo. No es lo mismo leer esto así que así, ¿verdad?. Si te enfocas en el diseño tipográfico queremos que sepas que no estarás limitado solo en conocer las fuentes, sino también te volverás capaz de crear letras hermosas. Todos hemos visto esos letreros e imágenes con citas de autores famosos hechos con caligrafía hermosa.

Pareciera que no, pero el tipo de letra que utilizas forma parte del impacto para comunicar un mensaje específico. Desarrollarte en esta área puede convertirte en todo un artista, así como aumentar tus posibilidades de empleo en agencias de publicidad o como freelance.

Da click y entérate sobre: No sólo trata de dibujar, conoce por qué Diseño Gráfico es mucho más

Diseño Fotográfico

estudiar-diseno-fotografico

Es un natural desarrollo de conocimientos que un diseñador pueda editar imágenes y fotografías. Después de todo, un diseñador juega con lo visual para transmitir una cierta emoción o idea de manera innovadora. Ciertamente, te da un extra al buscar empleo con agencias de publicidad, medios de comunicación, y demás empresas relacionadas a lo visual.

Animación

estudiar-animacion

Un diseñador gráfico especializado en animación trae a la mesa perspectivas diferentes y originales. Esta rama está en auge. Cada vez más personas aprecian este tipo de trabajo. Además, ¿a cuántos de nosotros no nos gustan las películas animadas? Aumentando tus habilidades en animación, es posible trabajar en videojuegos, la industria cinematográfica, como freelance, entre muchas otras opciones.

Como ya viste, el árbol de diseño gráfico es grande y variado. Una simple revisión del plan de estudios, por ejemplo, el de la Universidad Marista de Mérida, te dirá qué tantas ramas verás en esta carrera universitaria. Conociéndolas, te será más fácil saber dónde y en qué te gustaría trabajar.

carreras-universidad-marista