Si crees que esta carrera se trata solamente de dibujos bonitos, te tenemos noticias; no es así. El trabajo del diseñador gráfico es todo un mundo de conocimientos y colores (literalmente), y debe ser capaz de transmitir ideas.

Se plasma de forma gráfica valiéndose de todas las herramientas a su alcance tomando en cuenta el objetivo que se haya planteado.

¿Realmente crees que no deberías estudiar Diseño Gráfico sólo porque piensas que no eres bueno dibujando?

¿Qué hace un diseñador gráfico?

El diseñador gráfico resuelve problemas de la sociedad (empresas, instituciones, asociaciones o individuos) por medio de propuestas gráficas creativas e innovadoras que forman parte de una estrategia para la producción de mensajes claros y funcionales en la que utiliza la composición final y del color.

Debe interpretar necesidades, proponer estrategias y gráficos centrados en el usuario y su estímulo considerando siempre los principios de sustentabilidad y respeto a la sociedad en sus propuestas gráficas.

El trabajo principal de un diseñador gráfico es comunicar ideas, sus propuestas deben estar ecológicamente equilibradas con los entornos natural y construidos con un uso racional de los recursos disponibles utilizando lo fundamentos de sostenibilidad.

DESCARGA GRATIS-> Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

Algunos de las labores que puede ejercer son las siguientes: diseño de branding, diseño editorial, publicitario, web, animación gráfica, ilustración, fotografía, consultoría de comunicación visual, entre otras.

¿Dónde trabajan?

La apertura digital tecnológica ha hecho que el campo de diseño tenga más tierra fértil donde trabajar, cada vez es más posible hacer cosas nuevas valiéndose de nuevos formatos y aplicaciones, por lo que el campo laboral del diseño se ha extendido.

Alguien con Licenciatura en Diseño Gráfico puede trabajar en agencias de publicidad y/o marketing como director de arte, ejecutivo de cuentas, estratega de medios publicitarios, copywriter, consultor de comunicación visual, diseñador web o multimedia, etc. 

Leer más: Lo que debes saber de la Licenciatura en Arquitectura antes de estudiarla

El diseñador también podrá colaborar en estudios digitales, de fotografía, imprentas y producción gráfica, medios de comunicación digitales, impresos o televisivos, empresas de servicios y productos (colaborando en su branding, diseño de empaques, desarrollo web, multimedia, etc.).

Pueden trabajar también en museos, centros culturales, cámaras de comercio, instituciones educativas, ferias, asociaciones empresariales, instancias de gobierno, o prácticamente cualquier empresa con necesidades gráficas. 

 

Una foto publicada por Kolega Soberanis (@kolegasoberanis) el

¿Qué temas estudian?

Los estudiantes de diseño deben conocer de temas como las relaciones entre la comunicación visual y sostenibilidad, la comunicación mediática, la cultura, el arte, el consumo y la publicidad. Así como de las características y aplicaciones de los principales programas de cómputo tanto en el diseño, como en la presentación de proyectos, atributos del diseño para medios electrónicos, creación de identidad gráfica corporativa, relación entre las propuestas de diseño y los acervos iconográfico y semántico, por mencionar algunos temas.

Si buscas estudiar Diseño Gráfico en Mérida, tendrás asignaturas como: Historia del arte, Fundamentos del dibujo, Semiótica y retórica de la imagen, Ilustración, Serigrafía, Fotografía digital, Diseño editorial, Comunicación creativa, Dibujo anatómico, Producción audiovisual, Diseño de empaque y embalaje, Ecodiseño, Gestión y estrategia de marca, Dirección de arte, entre otras. 

Leer más: Licenciatura en Diseño de Interiores, más que adornos y decoración

¿Cuánto ganan?

Un diseñador gráfico gana en promedio $8,788 mensuales, aunque el sueldo se eleva en el caso de los profesionales con posgrado, incluso hay quienes han sabido cotizar bien su trabajo y tienen salarios superiores a los $40,000 mensuales. De hecho, el 26.9% de los egresados de esta carrera trabajan por cuenta propia y la licenciatura tiene una tasa de desempleo de sólo 5%.

Puedes ver...

Vals con Bashir (Ari Folman, 2008), un impresionante documental animado sobre un ex miembro del ejército israelí que se da cuenta de que no puede recordar el periodo de su vida en el que participó en la Guerrra de Líbano de 1982, así que emprende la búsqueda de sus memorias, habla con viejos amigos y compañeros que viven en distintas partes del mundo. El resultado de esto es una serie de imágenes un tanto surreales elaboradas en una animación excepcional e imágen 3D CGI (imagen generada por computadora).

Aquí te dejamos el trailer:

Deja que te lo pregunte de nuevo; ¿sigues creyendo que no deberías estudiar Diseño Gráfico sólo porque piensas que no eres bueno dibujando?

Si te interesa conocer más información de la Licenciatura en Diseño Gráfico en Mérida, en la Universidad Marista de Mérida podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre la carrera. Puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo.

carreras-universidad-marista