Elegir una universidad puede ser más complicado de lo que parece pues se trata de una decisión que impactará prácticamente el resto de nuestras vidas así que debes pensarlo con cuidado, lo primero que tienes que hacer es elegir entre una universidad pública y una privada. 

 

Infórmate bien acerca de lo que ofrece cada una, para ello es importante que tengas claro qué es lo que estás buscando en una universidad. En el caso de las escuelas particulares, destacan aspectos como un buen nivel académico y la formación de mentes emprendedoras, así como otras ventajas de estudiar en una universidad privada como son:

 

Prestigio

Por la naturaleza de su financiamiento, las universidades privadas han tenido que ganarse su prestigio con el paso de los años al demostrar su calidad académica, incluso han logrado posicionarse entre las mejores universidades del país. A diferencia de las escuelas públicas, las privadas comúnmente tienen enfoques que las distinguen, como la formación humana, religiosa, técnica, etc.

Actualmente, el número de universidades privadas en México ha crecido, sin embargo muchas de ellas no tienen un buen nivel académico y ven la educación únicamente como un negocio, recuerda que la calidad también se paga, verifica que la universidad tenga reconocimiento oficial de la SEP.

 

Te puede interesar: ¿Cómo saber dónde estudiar? Claves para elegir una universidad con éxito

 

Vinculación empresarial

Ventajas de estudiar en una universidad privada que debes conocer

Una gran ventaja de las universidades privadas frente a las públicas es la vinculación empresarial de las primeras, incluso algunas de ellas tienen convenios con compañías para que sus estudiantes puedan realizar prácticas profesionales y obtener experiencia o incluso como bolsa de trabajo para el momento de egreso.

 

Instalaciones

En general, los recursos de las instituciones privadas están menos limitados, lo que les permite tener una mejor y más moderna infraestructura para acompañar el proceso de enseñanza del estudiante con equipo y materiales necesarios para el aprendizaje de las diferentes carreras. Los servicios con los que cuente la escuela también son un punto a considerar, biblioteca, servicios médicos, canchas deportivas, contribuyen a un mejor aprendizaje y a crear un entorno más amigable donde dé gusto estudiar.

 

Te puede interesar: Universidades privadas en Mérida, de las mejores del país

 

Fácil acceso

Los procesos de admisión en las escuelas públicas suelen ser muy engorrosos y complicados debido a la gran demanda que tienen, en cambio, las privadas piden requisitos menos estrictos, es más fácil inscribirse sin las complicaciones que pudiera tener entrar a una escuela estatal.

 

Grupos pequeños

Las mayoría de las universidades privadas tiene grupos pequeños y/o medianos que disfrutan de una atención más personalizada por parte de los profesores. Está comprobado que estos grupos tienen un mejor aprendizaje, pues según un estudio del Hospital y Escuela Médica Ninewells de Reino Unido “las interacciones que tienen lugar en los grupos reducidos favorecen la exploración del conocimiento, el aprendizaje a través de la curiosidad, la evaluación crítica de los hallazgos y la capacidad de autoeducación”.

Tómate un tiempo para investigar más acerca de las universidades que han llamado tu atención y evalúa estos aspectos. Si aún sientes que necesitas un poco de ayuda extra te dejamos este whitepaper sobre "Cómo elegir la universidad que más te conviene", puedes descargarlo dando click en el enlace de abajo.

Nuevo llamado a la acción