Hoy en día vivimos en una época donde ya nada es barato, así que estudiar y trabajar al mismo tiempo se convierte en un reto que no muchos pueden lograr.Combinar tus finales de semestre y el inventario de una tienda -o cualquier otro trabajo-, se puede convertir en los peores días de tu vida, es por eso que hemos hecho una lista de algunos tips que te pueden servir para saber cómo estudiar y trabajar sin morir en el intento.

¿Qué tipo de trabajo es el correcto?

Claramente necesitas un trabajo de medio tiempo, pero no todo empleo de este tipo puede permitirte sobrevivir a las entregas finales sin fallar como empleado. Un trabajo en alguna cadena de alimentos es, sin duda, una mala idea, por experiencia propia te digo que no tendrás tiempo de hacer tus tareas en tu hora libre (si es que te dan la hora completa). Lo mejor será un trabajo de medio tiempo que te permita estar en una oficina para que cuando no tengas mucho trabajo, puedas ir adelantando tareas.

¿Fines de semana o semana laboral?

Dependiendo de la carrera que estés estudiando, sabrás si te conviene más trabajar o no los fines de semana. A veces, tenemos que dedicar los fines de semana a hacer trabajos en equipo o en ocasiones, nuestras carreras nos exigen quedarnos entre semana a trabajar hasta tarde en la escuela. Es por eso que organizar tus horarios lo mejor que se pueda, te ayudará a saber qué empleo buscar.

Trabajar y tener una beca

Una buena opción es conseguir una beca para tener un ingreso extra además de tu sueldo. De esta manera puedes encontrar un trabajo que no sea tan demandante para tener tiempo suficiente para ir a la escuela sin presiones y, por supuesto, tener más tiempo libre.

Te puede interesar: ¿Qué tipos de becas universitarias existen?

Terminar las lecturas sin desvelarte

La mejor manera de leer las lecturas que los maestros te dejan a lo largo de la carrera, es leer en el camino (a tu escuela o trabajo). Usar el transporte público es la mejor opción para no gastar dinero en gasolina o taxis y poder usar ese tiempo muerto en leer, de esta manera no tendrás que usar tus tiempos de descanso en el trabajo en hacer cosas de la escuela y podrás pasar el rato con haciendo algo más.

Puedes leer: Estudiar en una universidad privada, ¿gasto o inversión?

Estos son solo cuatro tips que te pueden ayudar a la hora de tener un trabajo y estudiar. Pero hay que tomar en cuenta que debes de apartar tiempo para ti, para hacer tus cosas, mantenerte estable física y emocionalmente es algo primordial que te ayudará a sobrevivir a los cuatro años más importantes de tu vida -o más-.

estudiar-trabajar-morir-intento-despacho.jpg

La escuela no lo es todo, tener una carrera y un trabajo que te agobien y llenen de estrés, no te ayudará para nada y al final, lo único que querrás será terminar y nunca más volver a saber de ese momento de tu vida.

Piensa en hablar con tus jefes, pedirles que te dejen ir a trabajar en las mañanas cuando tengas vacaciones, así tendrás las tardes libres para descansar, tomar una siesta o ir con tus amigos a la playa.

Para hacer que tu sueldo te alcance para todo y no gastes mucho en cosas innecesarias, puedes aprovechar que vivimos en una época tecnológica y escanear tus lecturas, eso te ahorrará muchísimo dinero y si quieres, puedes hacer un ahorro especial en la que puedas meter lo que gastarías en copias y al final del semestre usar ese dinero para salir con tus amigos.

Otra recomendación es que cocines en casa, quita tiempo pero ahorra dinero. Comer fuera siempre es mucho más caro, puedes cocinar bastante y luego dividirlo en porciones para la semana. Así, lo único que tendrás que hacer por las mañanas o la noche anterior, será poner todo en tuppers y salir de casa.

Puedes leer: ¿Qué es y cómo funciona un crédito educativo?

Aunque estudiar y trabajar puede sonar como un reto difícil, pero no es imposible. Lo importante es saber organizar tus tiempos, llevar una bitácora de tareas que te permita ir adelantando para tener más tiempo libre y sobre todo llevar una vida menos estresada y así poder dejar un día a la semana para dedicarte a lo que quieras hacer sin pensar en las responsabilidades de la semana.