¿Cómo pasar un examen de admisión? Bueno, comenzaré por decirte que necesitarás un poco más que suerte, sobre todo si se trata del proceso de ingreso a la universidad.

Es muy importante que te prepares y comiences a estudiar con antelación para que tengas tiempo de detectar cuáles son las áreas de estudio en las que necesitas fortalecerte.

¿Has oído ese dicho que dice "más vale maña que fuerza"? De eso se trata este artículo, no de cómo estudiar más, sino de aprender a estudiar y tener un mejor rendimiento y aprendizaje en el menor tiempo posible, para ello te damos algunas técnicas de estudio que seguramente te ayudarán.

Puedes ver:Cómo entrar a la Universidad Marista en 6 pasos (Infografía)

Algunos tips para estudiar mejor:

1. Intenta con la técnica de Pomodoro

Sí, el nombre de este método suena algo extraño, pero puede ser más útil de lo que te imaginas, puede aumentar la productividad en tus actividades y es muy eficiente cuando se trata de lograr concentración, pero ¿cómo funciona?

Se trata de dividir tu tiempo entre tareas específicas y tiempo "muerto", comienza enfocándote 25 minutos en una actividad, por ejemplo, completar un cuestionario, al terminar ese tiempo, tómate 5 minutos para estirarte o hacer alguna otra cosa, repite este proceso durante cuatro sesiones y después toma un descanso largo de 15 minutos. Verás cómo te es más fácil concentrarte si organizas tu tiempo de esta manera.

Te recomiendo la página marinaratimer.com para tener un mejor control de tus sesiones a través de alarmas en tu ordenador. 

tips-estudiar-examen-mejor3.jpg

2. Crea un sistema de recompensas

A veces es difícil esforzarnos en algo si sabemos que no tendremos una compensación inmediata, tú puedes cambiar eso a través de micro-recompensas, ¿a qué me refiero?... Fíjate una meta y define un "premio" cuando la logres, por ejemplo, si necesitas aprender sobre la Revolución Francesa, tómate un tiempo para estudiar y cuando logres terminar regálate una recompensa, un pastelillo, ver un capítulo de tu serie favorita o cualquier otra actividad que para ti represente un premio.

El fin de esto es que seas consciente de tu esfuerzo y que tú mismo seas capaz de encontrar motivación en las cosas que te agrada hacer.

3. Usa mnemotecnias

¿Cómo estudiar mejor para un examen? Una mnemotecnia es un sistema de asociaciones que nos ayuda a recordar algo, como su nombre lo indica, es una técnica de memorización más o menos elaborada para recordar de forma rápida y eficiente. Quizá ya hagas uso de las mnemotecnias y no te hayas dado cuenta, por ejemplo, cuando cambias un objeto de lugar solo para recordar que tienes algo pendiente.

En la parte académica, una mnemotecnia es útil para recordar fechas, fórmulas o datos duros que puedan ayudarnos cuando dudamos en algún examen. Por ejemplo, la fórmula de integración por partes cuando estudiamos Cálculo:

tips-estudiar-examen-mejor2.jpg

4. Organiza tu tiempo

¿Cuántas veces has dicho o has escuchado a alguien decir que no tiene tiempo para hacer "x" cosa? Seguramente muchas, sin embargo, en muchas ocasiones no tiene que ver con la falta de tiempo, sino con la mala organización de éste, no sólo para estudiar, sino también para cualquier otra actividad; hacer ejercicio, visitar a alguien, cocinar, etc.

La realidad es que la gente que organiza su tiempo es también más exitosa pues se permite hacer distintas actividades, ¿qué tal si eliminas una hora de videojuegos por una de estudio?... Piensa en las cosas que haces a diario y evalúa que podrías eliminar o aminorar para dedicárselo al estudio, fíjate un horario y, de ser necesario, establece días y horas específicas para dedicarte a cada asignatura según su dificultad.

Regístrate aquí para el examen de admisión de la Universidad Marista

5. Elimina distracciones

Estás listo para estudiar, estás sentad@ en tu estudio y tienes los libros listos cuando de repente... ¡brrr, brrr, brrr! Es tu teléfono sonando porque recibiste una nueva notificación, lo revisas y para cuando te das cuenta ha pasado una hora en la que estuviste scrolleando tus redes sociales. De nuevo perdiste demasiado tiempo en distracciones e hiciste a un lado lo que debías hacer.

¿Cómo evitarlo? Identifica aquello que te hace perder más tiempo; televisión, Facebook, demasiadas siestas, etc. y aléjate de eso antes de que empiece a consumir tu tiempo sin que lo notes. Seguramente será complicado cuando inicies, pero te ayudará a concentrarte si en verdad estás dispuesto a hacerlo.

Si necesitas una computadora para estudiar, te aconsejo usar alguna extensión que te permita bloquear temporalmente páginas como Facebook, Youtube, Twitter, etc. Instalar Work Mode puede serte de mucha ayuda si te decides a usarlo.

Ojalá que estos tips te den una mejor idea de cómo estudiar para un examen, ya que será el primer paso para ingresar a la universidad y de ello depende que puedas ingresar a la escuela que tú quieres.Nuevo llamado a la acción