El entrar a la universidad significa salir de la zona de confort a la cual estabas acostumbrado y enfrentarte a cosas desconocidas. Dar este paso representa nuevos retos, el inicio de una etapa, experiencias, amistades, responsabilidades y exigencias. Pero esto no debe causarte miedo o dudas, al contrario, es una oportunidad para alcanzar tus sueños y metas.

Por eso, porque la universidad es una de las mejores cosas que pasarán en tu vida, te dejamos una lista de 5 cosas que tienes que saber antes de entrar a la universidad.

Te puede interesar: Universidad Marista: La mejor opción para estudiar tu carrera

Identificar una buena universidad

Entrar a la universidad no es solo estudiar una carrera y titularse, es tener los mejores maestros, con el mejor plan de estudio, con las mejores oportunidades para tu desarrollo y aprendizaje. Recuerda que no cualquier maestro es buen maestro, investiga un poco sobre los docentes que trabajan en las universidades que estás considerando y eso te dará una idea de cómo saber si una universidad es buena opción. Tendrás más posibilidades de escoger la mejor universidad para ti.

¿Pública o privada?

Definir en qué universidad vas a estudiar es lo primero que debes de saber después de elegir carrera. Una universidad pública puede ofrecerte casi los mismos beneficios que una universidad privada, pero siempre tendrán sus diferencias y ventajas. Compara lo que te ofrece cada una de las universidades en las que estás interesado y considera cuál es la que te dará los mejores beneficios y elige la mejor para ti.

Planes de estudio

No solo debes fijarte en decidir carrera y universidad, muchas veces aunque es la misma carrera, las universidades ofrecen distintos planes de estudio y no todos se ajustan a lo que estás buscando al momento de formarte como profesionista. Busca y elige la universidad que te ofrezca el mejor plan de estudios para poder desempeñarte en el mundo profesional con los conocimientos necesarios.

universidad-marista.png

Opciones de titulación

Una vez terminada la carrera, la única manera de hacer válido tu esfuerzo es titularte. Cada universidad ofrece diferentes opciones para tu titulación y eso también es importante, pues tal vez no quieras hacer tesis o prefieras titularte con horas de prácticas profesionales. Al momento de conocer tus opciones, no olvides preguntar sobre este proceso para que tu elección sea más fácil.

Leer más: Elegir universidad, la decisión que determinará tu futuro

Manejo de tiempo

Al comenzar esta etapa, tu vida va a cambiar y también tus tiempos libres. Habrá días en los que no tengas nada que hacer y habrá semanas completas en las que estés cargado de trabajo y tareas y no tendrás tiempo de hacer las actividades extra curriculares que estás acostumbrado a hacer. Si estás por entrar a la universidad en una carrera muy exigente (esto no significa que existan carreras no exigentes, todas tienen su dificultad), debes tener en mente que deberás organizar tu tiempo de manera muy precisa para poder rendir durante todo el día.

biblioteca-marista.png

Acuérdate que decidir entrar a la universidad es uno de los pasos más importantes de tu vida y no debes de tomarte a la ligera tu decisión, aunque no es algo que no puedas modificar, debes estar consciente que cambiar de universidad después de haber empezado en una, tiene sus consecuencias ya que tal vez tendrás que recursar materias, validar semestres o incluso empezar de cero.

¿Necesitas más información? Solicítala aquí

Elegir entrar a la universidad es algo tuyo y tienes que tomarte el tiempo y no hacerlo de manera apresurada. Es importante que dentro de todas las tareas, el estudio y las reuniones con los amigos, te tomes un tiempo para hacer algo que te gusta solo a ti, esto te servirá a mantener el balance entre la vida universitaria y tu vida personal.