Con todas las carreras universitarias que existen actualmente, a veces nos resulta complicado saber cuál es la que más nos conviene por su enfoque pero sobre todo, porque desconocemos el campo laboral y las oportunidades que cada una tiene. Si te llama la atención estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas, aquí te contaremos sobre el campo laboral y dónde podrías trabajar.

Hoy en día las empresas buscan profesionistas encargados de construir y administrar redes que vuelvan mucho más eficiente la comunicación, pero también que ayuden a mantener la seguridad y confidencialidad de los documentos que se utilizan dentro de la organización, es por esto que una de las mejores carreras universitarias para el futuro es la Ingeniería Industrial y de Sistemas.

¿Qué hace un Ingeniero Industrial y de Sistemas?

ingeniero-industrial

A diferencia de las otras ramas de la ingeniería, esta carrera te ofrecerá un amplio campo laboral con grandes posibilidades de crecimiento profesional y económico pues los profesionistas de esta área se dedican principalmente a optimizar la productividad, calidad y servicio de una empresa, a través de la planeación eficiente y gestión de la misma.

También te puede interesar: 10 consejos que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar

La planeación, diseño, organización, dirección y control de sistemas operativos son los principales pilares de trabajo de un Ingeniero Industrial y de Sistemas; por eso es común que estos profesionales ocupen puestos de liderazgo, como gerentes o de directores de empresas.

Si eliges esta carrera no solo tendrás en tus manos la organización y el buen funcionamiento de la empresa donde trabajes, también deberás gestionar los procesos de mejoramiento y plantear soluciones para que la compañía se desarrolle de manera eficiente.

Esta ingeniería forma parte de las opciones que encontrarás dentro de las carreras del futuro, ya que gracias al uso e implementación de nuevas tecnologías, te permitirá desempeñarte en las distintas áreas de una empresa, como logística, administración, marketing, recursos humanos, tecnológicos, financieros y sistemas de producción de bienes y servicios, para incrementar su productividad y competitividad.

Aunque hay un sinfín de lugares donde podrías trabajar, no olvides tomar en cuenta tus gustos y las habilidades que desarrollaste mejor durante tu carrera, para lo cual también es importante investigar cuáles son las mejores universidades que ofrecen esta carrera.

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar esta carrera?

Una excelente opción es estudiar en la Universidad Marista, una prestigiosa escuela con más de veinticinco años de experiencia, durante los cuales ha mejorado y actualizado sus planes de estudio para brindarte la mejor educación universitaria.

Los planes de estudio que tiene la Universidad Marista para la Ingeniería Industrial y en Sistemas son muy completos y te brindarán todas las herramientas que necesitarás para destacar en el competitivo campo laboral.

¿Dónde podrás trabajar?

empresa-ingeniero

Dependiendo de tus habilidades y del área que más llame tu atención, estas son algunas áreas en las que podrías trabajar si estudias esta ingeniería:

1. Gestión de operaciones

Si quieres lograr el crecimiento de una empresa, este sería tu trabajo ideal ya que te encargarías de la planificación, programación y control de producción, utilizando distintas herramientas que ayuden a mejorar los niveles de productividad.

2. Gestión de calidad

¿Te gustaría involucrarte con el control de calidad de algún producto? En esta área elaborarás el diseño e implementarás los sistemas de aseguramiento que garantizan el control de calidad.

3. Control ambiental

Aquí planificarías el uso de los recursos, tomando en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva, con el fin de lograr una compañía sostenible y evitar riesgos operativos en las actividades.

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre carreras universitarias para el futuro

4. Gestión de talento humano

Por más extraño que parezca porque por lo regular son los psicólogos quienes se encargan de esta parte, un Ingeniero Industrial y de Sistemas bien podría desempeñar este trabajo gracias a su enfoque de competencias y diseño de roles.

5. Logística y distribución

Si quieres un trabajo un poco más dinámico, esta área es perfecta para ti porque podrás solicitar cotizaciones, administrar los procesos de compras de material, y harás estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventario.

6. Seguridad industrial

Algunas empresas tienen un área que verifica que las reglas sean respetadas como el uso de equipo para evitar accidentes. Por ejemplo, si se tienen que utilizar botas y guantes para realizar alguna actividad en específico, pero no se cumple, los Ingenieros Industriales y de Sistemas se encargan de aplicar sanciones correspondientes para proteger tanto al equipo de trabajo como al medio ambiente.

Si te das cuenta, con los conocimientos que se adquieren estudiando Ingeniería Industrial y de Sistemas tendrás un amplio abanico de oportunidades laborales prácticamente en cualquier área, desempeñando funciones encaminadas a mejorar el correcto desarrollo de la empresa y a verificar que se respeten las normas establecidas.

¿Qué más necesitas para destacar en el campo laboral?

trabajo-equipo

Es muy importante que tengas en cuenta que para poder desarrollar proyectos que mejoren el desempeño de cualquier empresa, tendrás que involucrarte de lleno con diferentes áreas de la compañía para realizar un trabajo en conjunto.

Así que será importante que tengas facilidad para interactuar con tus equipos de trabajo, colaborar en el diseño de máquinas y herramientas, emplear tecnologías y sistemas de información en la gestión empresarial y tener la capacidad de expresarte correctamente para establecer una comunicación clara y concisa con el resto de las áreas involucradas.